Telefono Digium orientado al Desarrollo de aplicaciones

Desde comienzos del año pasado, Digium comercializa su propia gama de telefonos IP, el Telefono Digium, que incluyen unas excelentes funcionalidades muy focalizadas en sus productos Asterisk y Switchvox.

telefono_digium_api

Ahora nos sorprende aún más, anunciando la incorporación dentro del telefono Digium de una API de desarrollo en Javascript (Phone API Information Center) y un motor de aplicaciones (Digium Phone App Engine) que permitirá desarrollar aplicaciones entorno a estos terminales cubriendo cualquier tipo de necesidad que se nos pueda ocurrir.

API de programacion y motor de aplicaciones para telefono Digium

La interfaz de programación de aplicaciones de Digium permite desarrollar aplicaciones basadas en lenguaje de programación JavaScript. De tal forma, que cualquier programador Web podrá disponer de las herramientas necesarias para customizar su propio telefono Digium, integrarse con aplicaciones de negocio como CRM, realizar llamadas a servicios web para mostrar cualquier tipo de información, tomar el interfaz de usuario del telefono Digium, etc..

El motor de aplicaciones es el encargado de interpretar y ejecutar nuestro código JavaScript en nuestro terminal. Puede operar junto al módulo para Asterisk DPMA (Digium Phone Module for Asterisk). El DPMA es un módulo que proporciona la comunicación entre el telefono Digium y Asterisk. Este canal es usado para el aprovisionamiento y administración del teléfono IP y proporcionar un acceso directo a las aplicaciones internas de Asterisk.

Caso practico

Para comenzar a trabajar en el desarrollo de nuestra propia aplicación, necesitaremos:

Tenemos a nuestra disposición una serie de demos para descargar.

El siguiente ejemplo, muestra el famoso “Hola Mundo” por la interfaz del telefono Digium:

startup.js

var screen = require('screen');
screen.clear();
var hello = new Text(0, 0, window.w, Text.LINE_HEIGHT, 'Hola Mundo');
window.add(hello);

app.json

{
"name": "holamundo",
"jsFiles": ["startup.js"],
"type": "foreground",
"displayName": "Hola Mundo"
}

La aplicación es paquetizada en un zip que contiene un fichero app.json, el fichero JavaScript y ficheros adicionales como imágenes, iconos, ficheros de lenguaje, etc.

A continuación un video donde la gente de Digium realiza esta misma demostración practica y otras, además de mostrar otras bondades asociadas a esta nueva funcionalidad.

Deja un comentario