VoIP: Lanzamiento de la nueva version Kamailio 4

Ayer día 11 de Marzo de 2013, se publicó la nueva versión 4.0.0 de Kamailio y ya se encuentra disponible para toda la comunidad VoIP.

kamailio_sip_proxy_voip

Kamailio es un servidor SIP de codigo abierto que puede adoptar todas entidades lógicas conocidas en un entorno VoIP:

Para los que no estéis familiarizados con esta terminología, hace un mes publiqué una entrada donde se hacia una breve referencia a los mismos.

Principales novedades en la versión 4.0.0 de Kamailio para entornos VoIP

  • Kamailio es un proyecto que nace de la disgregacion de OpenSER en Verano de 2008. A partir de entonces, el proyecto se divide y toma dos sendas diferentes con equipos de trabajo independientes. Este hecho, provoca la comparticion de codigo fuente pero en módulos y estructuras de base de datos diferenciadas.  En esta nueva versión de Kamailio, se han unificado criterios y se han eliminado estas duplicidades dotando una solucion altamente integrada entre ambos proyetos. De tal forma, que tal y como anuncian ellos mismos, Kamailio pasa a ser nombrado como “default flavour” y permitirá la instalación manual de SER a traves de la compilación de este primero solo por razones historicas y de mantenimiento.
  • Se añade soporte WebRTC en la capa de transporte. Además se mantienen las alternativas tradicionales como son: UDP, TCP, TLS y SCTP. WebRTC es un proyecto abierto que permite a los navegadores la capacidad de comunicarse en tiempo real mediante SIP. En la actualidad, sólo los versiones mas actualizadas de los navegadores Chrome y Firefox estan consiguiendo resultados decentes en este nuevo campo.

Otras novedades importantes 4.0.0 de Kamailio

  • Disponibilidad de muchas extensiones IMS para hacer de Kamailio una de las plataformas de presencia Open Source mas evolucionado en el entorno VoIP.
  • Nuevos módulos:  cdp, cdp_avp, corex, dialog_ng, ims_authims_icscf, ims_isc, ims_qosims_registrar_pcscf, ims_registrar_scscf, ims_usrloc_pcscf, ims_usrloc_scscf, outbound, websocket, xhttp_pi.
  • Nuevas bibliotecas internas y funcionalidades en el núcleo.
  • Interfaz web de aprovisionamiento integrada en el sistema.
  • Opción para eliminar registros de localización que no responden a los mensajes keepalives actividad SIP UDP.
  • Soporte DNSSEC. Esta tecnología resuelve vulnerabilidades importantes del protocolo DNS que permitia al atacante forzar busquedas por nombre.
  • Soporte HEPv3, para captura y monitorización distribuida de SIP mediante el software HOMER.
  • Mejorado el soporte para sistemas Linux embebidos.

Para ver la lista completa de cambios, puedes dirigirte directamente a su wiki.

Deja un comentario