VoIP: Los Next Gen Video Codecs y Formatos

Se viene hablando en el último semestre, de una nueva generación de codecs los cuales van a permitir reproducir nuevos “estilos” de vídeo a través de las conexiones que disponemos actualmente. Aunque mayoritariamente sean de banda ancha, todavía distan de ser uniformes y aptas para para un streaming de calidad y trasmisiones VoIP de semejante calibre.

Resolucion 4K VoIP Asterisk

Esto quiere decir, que si en la actualidad, aun muchos hogares no pueden disfrutar de vídeo y despliegues VoIP en Alta Resolución (720p) y ni que decir, en 1080p con la introducción de estas nuevas tecnologías se abrirá el acceso a ello. Y en aquellos lugares, donde ya es viable este tipo de reproducción, se abren nuevas posibilidades como la reproducción 4K (especialmente diseñada para reproducción en medios con mas de 80 pulgadas sin perder calidad de imagen). Incluso la reproducción en 3D supone un aumento considerable en el ancho de banda que hasta la fecha es muy difícil caracterizar. Y que decir de trasmisiones en tiempo real donde cualquier perdida destaca de una forma mas señalada como puede ocurrir en todos los sistemas VoIP que conocemos.

Con esto se abre un nuevo mundo de posibilidades ¿Imaginan la posibilidad de mantener una videoconferencia VoIP en 3D? Considerando que ambas partes dispusieran de la tecnología física adecuada, aun hace falta incorporar un componente que aun no esta totalmente distendido: Los codecs de nueva generación.

El códec VoIP H.265

Por un lado tenemos la propuesta de la ITU-T según comentábamos en un anterior articulo, que permitiría dar paso a estos nuevos tipos de reproducción, el códec H.265 y en el cual no voy a extender porque ya quedó bien definido anteriormente.

La propuesta de Google: VP9

También mencionamos el famoso consorcio, WebM el cual esta tratando de llevar el medio de vídeo a la web en forma de Comunicación en tiempo Real. Esto con el nuevo estándar para la VoIP WebRTC (Web Real Time Communications). Así posibilitaría desde un navegador que lo permitiese, establecer una comunicación de cualquier tipo, sin intermediación de pasarelas de conversión con el consiguiente ahorro de procesamiento que esto implica. Como ya vimos anteriormente, tanto Chrome como Firefox habían ya dado el paso para implementar este nuevo avance.

Para este sistema, se han planteado dos propuestas:

– Para el Audio la utilización del (relativamente) novedoso códec OPUS el cual permitirá por primera vez establecer una comunicación de audio “elástica” al mas puro estilo VoIP de Skype. Esto implica, poder reducir el bitrate de transmisión en conexiones con dificultades de ancho de banda, y poder ampliarlo a necesidad, aumentando por consiguiente la calidad de la comunicación. Cuando esto este funcionando al 100% supondrá una verdadera competencia para el actual omnipotente sistema VoIP que acabamos de comentar.

– Para el Vídeo, se introducirá el uso del códec VP9, como reemplazo al actual VP8 el cual como ya vimos, andaba pasando dificultades para su lanzamiento general. Todavía el antecesor a H.265, el popular formato, aun propietario, H.264, se ha impuesto como formato para la mayor parte de audio especialmente distribuido a través de canales de reproducción de medios.

¿Qué es Next Gen Open Video?

Dentro del concepto “Next Generation Video” también orientados a VoIP, y en el que hemos englobado los anteriores formatos, hay que destacar, que a mediados de Julio del año 2012 durante la Conferencia Internacional de Procesamiento de Imagen propuesta por el IEEE (ICIP), Google lanzó una iniciativa. Con la idea de empezar a difundir las nuevas bondades de HTML5 (y WebRTC de forma implícita , y a su veces como una campaña para demoler la imparable imposición de los codecs de vídeo de la ITU-T (H.264, y el que estaba apunto de salir H.265). En estos momentos había que considerar que su propuesta VP9 hacía la comparativa contra H.264 y era evidentemente que era capaz de batirla en aproximadamente un 50% de reducción en la mayoría de sus pruebas. Esto quedo así hasta apenas unas semanas después con la salida del H.265, VP9 volvería a quedar relegado a segundo puesto. Aun así Google esta respaldado por otras fundaciones como Mozilla Foundation en cuanto al impulso para relanzar sus nuevos paradigmas del Video VoIP.

¿Creen que los codecs del a ITU-T quedarán eclipsados por el cuasi-monopolio de Google online (Youtube, Google Web Search)? ¿O piensan que de momento la especialización sigue siendo una tremenda barrera de entrada para el poderoso gigante de las tecnologías de la información?

Deja un comentario