VoIP: Breve Analisis de los Servidores SIP

En estos últimos meses, con mi afán de profundizar más en materia, he tratado de introducirme a los niveles más básicos de uno de los principales protocolos de señalización. Hablo de SIP. Hace relativamente poco, leí un interesante capitulo en el cual realizaba una descripción de las distintas entidades lógicas a nivel de servidores SIP. Aquí va un extracto de ello profundizando en el mundo de la VoIP

Servidores SIP y la VoIP

Como concepto general, en el mundo de la VoIP, diremos que servidores SIP no es más que aplicaciones que aceptan peticiones SIP y responden de alguna forma a las mismas.

Topología Servidores SIP en la VoIP

Servidores Proxy (Proxy Servers):

Un servidor Proxy recibe peticiones SIP de un “User Agent” u otro Proxy y actúa retransmitiendo o respondiendo a esa misma petición.

Como ideas fundamentales, diremos que un servidor Proxy:

  • NO emite peticiones, exceptuando los mensajes CANCEL y ACK.
  • NO tiene capacidades para audio.
  • NO procesa el cuerpo de los mensajes, se centra exclusivamente en la cabecera del mensaje SIP.

Generalmente, un servidor proxy tiene acceso a una base de datos o servicio de localización para determinar el destino asociado a la SIP URI y de esta forma encaminar correctamente los mensajes SIP en su próximo salto. Estas bases de datos o servicios de localización suelen alimentarse de registros SIP, información de presencia u otros tipos.

Para los que no estéis familiarizados con esta terminología, un “User Agent” o UA podría ser un softphone con soporte SIP convencional.

Servidores Redireccionadores (Redirect Servers):

Un servidor redireccionador a diferencia de un servidor proxy, únicamente responde a peticiones, pero NO las retransmite.

Responde con mensajes 3XX a las peticiones que recibe. A través de estos mensajes, informa a la entidad que inicio la petición, el contacto de su próximo salto.

Como ocurre con los servidores proxy, utilizan base de datos o servicios de localización para informar de los direcciones de destino.

Servidores Registradores (Registrar Servers):

Un servidor registrador acepta peticiones REGISTER, para el resto responderá con un mensaje 501 Not Implemented.

En una petición de registro, el campo To de la cabecera SIP contiene la SIP URI del UA (lo normal es que el campo From también contenga la misma información). Junto al contenido del campo Contact, el servidor registrador creará la asociación temporal necesaria para definir la dirección destino de la entidad UA correspondiente. Recordad que esta información es la que posteriormente utilizan los servicios de localización que utilizan los servidores Proxy y servidores Redireccionadores.

Actualmente existen multitud de aplicaciones open source que operan como servidores SIP y pueden ser fundamentales dentro del paradigma de la VoIP. Aquí va un ejemplo de los más conocidos:

1 comentario en VoIP: Breve Analisis de los Servidores SIP

Deja un comentario