VoIP sin Telefono: El surgimiento de las lineas Naked ADSL

Historicamente el hecho de contratar una linea de internet ha ido asociada a una linea de telefono. Esto siempre ha sido algo evidenciado en el mundo de las lineas ADSL, por el hecho que de alguna forma, la linea física de datos siempre ha estado compartida con la linea de voz en el caso de este tipo suscripción. Pero desde el día que se liberaron los bucles locales, es decir, la red de cableado de cobre subsidiaria de Telefonica Movistar, el verdadero coste entre la competencia ha pasado de ser el canal, a ser el medio, es decir los equipos de conmutación de llamadas y de datos. Esto puede ser un símbolo para atraer la moda de las Naked ADSL y un acercamiento a la VoIP.

Naked ADSL y VoIP

Por ello para los nuevos operadores de telefonía e Internet que son capaces de ofrecer un acceso directo (es decir, montar su equipamiento de redes en las centrales de conmutación en propiedad), el hecho de ofrecer telefonía y datos ya no es algo tan trivial: Los costes que incurren pueden variar en función del servicio.

¿Como hemos llegado a las Naked ADSL?

Considerando que hoy las lineas de datos, ya han alcanzado el estatus de sobra, para ofrecer comunicaciones de voz de excelente calidad, aparte de simultaneamente ofrecer el resto de los servicios asociados al mundo IP (consecuentemente VoIP), podríamos sacar la conclusión, que la conmutación en la voz en las centrales esta llegando a sus últimos días.

Si a esto le sumamos que la cuota de mercado de la telefonía móvil ha superado la de la telefonía fija, muchos operadores móviles ya se han planteado el hecho de ofrecer lo que resulta mas evidente en una situación como esta: Lineas de Internet sin Telefono también llamadas Naked ADSL: ¿Para que pagar por una central de conmutación telefónica y cobrar a los clientes para rentabilizarla, si esto cada día se valora menos?

Puede ser un buen momento para la VoIP

Y en esta corriente han salido varios operadores, entre los que se incluye la propia Movistar, para dar una solución a esta nueva voluntad. En el caso de Movistar, ofrece un precio bastante malo en el servicio Naked ADSL, considerando que aun dispone de una alta cantidad de centrales de conmutación en su haber, y solo lo hace por “compromiso con las tendencias sociales”. El precio es casi el mismo de contratar un servicio de datos con telefono que sin él: De hecho hay gente que no contrata el telefono por conveniencia (por ejemplo, que en casa no se incurran en llamadas indebidas).

Pero los verdaderos implicados en este “movimiento” de Naked ADSL, son operadores como la OMV Pepephone del grupo Atento, que ya ofrecen este servicio a un coste muy interesante: 23 euros al mes. También esta Orange tratando de desmarcarse un poco, con una linea Naked ADSL especifica para negocios, por 30 euros al mes. Y a priori parece que no va haber restricciones VoIP

¿Porque pienso que Pepephone puede entrar así mientras que las operadoras clásicas van a tener que retroceder frente a esto? Porque Pepephone al ser un nuevo competidor con estas nuevas Naked ADSL, no incurrió en su día en las inversiones en sistemas de conmutación telefonica, y por ello ahora no tienen ese coste hundido que amortizar en el tiempo. Pero su objetivo a priori parece estar encaminado en enfocar sus clientes a sus líneas móviles (por ello la VoIP no deja de ser una amenaza)

¿Significará esto una nueva brecha en el mercado de las telecomunicaciones, para facilitar una incorporación de posibles operadores de telefonía VoIP?

1 comentario en VoIP sin Telefono: El surgimiento de las lineas Naked ADSL

Deja un comentario