WebRTC: Interoperabilidad VoIP entre Firefox y Chrome

Por primera vez y gracias al esfuerzo invertido entre la comunidad Web e ingenieros de las compañías Mozilla y Google, se ha logrado la comunicación VoIP bidireccional de audio y video entre sus navegadores Firefox y Chrome, a través WebRTC.

Este video recoge el éxito de la prueba llevada a cabo entre ambas marcas.

Podéis vosotros mismos realizar esta misma demostración, sólo es necesario las aplicaciones de escritorio Google Chrome Beta y Firefox Nightly.

En Firefox es necesario realizar una configuración adicional, otorgando el valor true a la variable media.peerconnection.enabled, como muestra la siguiente imagen.

about_config_webrtc_voip

Para los que no estéis familiarizados con WebRTC, aquí os dejo un extracto que recoge sus principios básicos.

¿Qué significa WebRTC para el mundo de la VoIP?

WebRTC es una  proyecto abierto que permite a los navegadores la capacidad de comunicarse en tiempo real (Real-Time Communications RTC).

El paquete completo Incluye los componentes de Audio, Video y Red, todos ellos accesibles a través de una API Javascript que permitirá a los desarrolladores implementar sus aplicaciones RTC de forma simple.

  • Audio: Incluye soporte para codecs iSAC, iLBC y el novedoso OPUS, que gracias a su aceptable calidad de sonido y bajo consumo de ancho de banda (desde 6 kb/s) , apunta a ser un referente en el mundo en las comunicaciones VoIP. Además incluye software cancelador de Echo (AEC), control automático de ganancia (AGC), reducción de ruidos, supresión de ruidos y hardware de acceso y control a través de múltiples plataformas.
  • Video: Incluye soporte para codec de video VP8, componentes para ocultar la pérdida de paquetes, limpiar las imágenes ruidosas, así como la capacidad de captura y reproducción a través de plataformas múltiples.
  • Componentes de red: Jitter Buffers dinámicos y técnicas de ocultación de errores en audio/video que ayuda a mitigar los efectos de la perdida de paquetes. Incluye los elementos necesarios para establecer la comunicación Peer to Peer usando ICE / STUN / Turn / RTP sobre TCP y soporte para servidores Proxy.

 

Deja un comentario